Verano Plop Radio y la mala costumbre de llegar tarde a los festivales

Texto por Roberto Salgado / Fotos por Sergio Olivares / Septiembre 23, 2016

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2016 – Verano Plop Radio, uno de los festivales emergentes más atractivos del año, presenta a Beach Fossils y DIIV como headliners en Avenida Constituyentes #500. Yo llego tarde y termino arrepentido.

La organización en festivales pequeños, mayormente primerizos, suele plagarse de problemas. Por ejemplo, a lo largo de mis años como promotor y gestor, he sufrido infinidad de contratiempos y malos entendidos a causa de mi poca experiencia. Y esto lo digo sin pena. Es normal que el organizar eventos se vuelva pesado si eres nuevo en el ramo, no tienes recursos ilimitados y tu propuesta musical no es la más comercial. Además, claro, de que siempre sale un desperfecto de donde menos lo imaginas. Es por ello que me he malacostumbrado a tener bajas expectativas de estos conciertos DIY y me he limitado a llegar justo a tiempo para no perderme las bandas que más llaman mi atención.

En esta ocasión fue un gran error el haberme perdido el inicio de Verano Plop Radio. Son las 19:30; algo cabizbajo, ingreso a Lienzo Charro después de obtener mi brazalete de acceso. Parezco ser el único individuo en el show, porque aquí no hay personas. Al frente puedo observar un mar iracundo que golpea la tasca que pone a resguardo las frescas melodías que Hawaiian Gremlins regala a éste para saciar su apetito. Plop Radio son jóvenes que no tienen un renombre (aún) en hospedar festivales, sin embargo, es de reconocer la increíble atmósfera que ya se ha logrado. Tal parece que sólo falto yo; el oleaje es bravo, pero tan llamativo que de inmediato me siento culpable por perderme lo que debió ser un primor de transición.

1

No me cuesta mucho adentrarme a sus aguas. La marea te lleva con fuerza. A los pocos minutos, quizá ni a la media hora, ya me encuentro rodeado de conocidos: rostros extasiados por ganar el sorteo de Acceso Backstage para convivir con las bandas. Me intentan mostrar infinidad de fotos desde su celular sobre lo que me perdí, pero no distingo nada; sus manos tiemblan de la emoción y el bullicio mismo no te permite ignorar el escenario por mucho tiempo.

El Último Vecino se apodera de la multitud gracias a sus arreglos synth-pop, mismos que sugieren una estética cadenciosa para unificar todavía más el sentimiento estival que aquí se vive. “Si no corro ahora por una cerveza, probablemente no lo haga nunca”. Salgo rápido en busca de alcohol para aguantar lo que está por venir. La clara influencia de Portamento parece estar llegando a su fin y me inquieto porque aún no me atienden.

Son aproximadamente las 21:30, Beach Fossils se enchufa y hace pruebas para comenzar a tocar con toda la precisión y suavidad que les caracteriza. Puedo rescatar que el suelo se estremece con “Sometimes”, “Vacation” y “Youth”, pues en realidad creo haber perdido cierta noción de realidad. No obstante, estoy seguro que ninguna ovación ha sido tan notoria como ahora que se escuchó un “Pendejo Donald Trump“. Dustin Payseur y Tommy Davidson joden al candidato a la presidencia de Estados Unidos en un par de comentarios que alegran a todos los presentes.

3Por fin los integrantes de DIIV salen a escenario. Ellos mismos conectan su equipo, sus guitarras; otras bandas tradicionalmente esperan a que los técnicos tengan todo listo para ellos. Tal vez es por la magnitud del evento o tal vez es porque son realmente diferentes y sencillos (me gusta creer que es lo segundo). “Han demostrado, una y otra vez, que son de placeres simples”, pienso. Eso y “cuánto alcohol puede consumir Devin Pérez (bajista de DIIV)”. Su botella de whisky parece no tener fin; “quizá sólo hace como que toma, pero en realidad no ha dado ni un trago. Típico de su excéntrico comportamiento. ¡Claro! Por eso su ejecución sigue tan limpia. Y si no, pues qué mezcla tan bárbara.”

Is The Is Are acapara el set de estos neoyorkinos, pero son sus himnos “Doused” y “Sometimes” los que llevan a la muchedumbre a un frenesí desmesurado. Junto a los visuales y la psicodelia que impregna cada partícula de aire, nada y nadie está dentro de sí: la fotografía se asemeja a un ritual cósmico, de almas danzantes colisionando unas con otras hasta el final de los tiempos.

El desenlace es abrupto. Saberse con los pies en la tierra deja un mal sabor de boca. Incluso Zachary Cole Smith parecer haber dejado algo inconcluso, pero también es imposible que toque por la eternidad. DIIV se retira y mi malhumorado genio sólo puede pensar “¡malditos, ¡toquen “Wait”!”, pero no lo grito, nada más soy yo y la molestia de esperar a que un evento sea tan magnífico como éste.

*

Si bien hubo pequeños brotes de descontento con el cambio de sede, se avisó con tiempo y -a mi parecer- hasta fue para mejor, ya que Lienzo Charro resultó una buena opción al aire libre con mucha más capacidad para sentirse a gusto. Eso más la elección idónea de talentos a presentarse, hicieron maravillas de este pequeño gran festival. Los chicos de Plop Radio están haciendo todo bien.

5
6

Etiquetas: , , , ,

Soon

Joni Forest

Fernando Victoria

fer@badpop.net

@moszart

Roberto Salgado

roberto@badpop.net

Tony Gambardella

antonieta@badpop.net

@la_gambardellla

Puedes contactarnos a estos correos. Estamos abiertos a sugerencias, colaboraciones y correcciones.

Diseño por Fernando Victoria. Infinidad de derechos casi reservados.